VISITAS

jueves, 3 de marzo de 2011

BBVA Banco Continental, presidido por Pedro Brescia, se niega a incrementar sueldo a trabajadores.

El Centro Federado del Banco Continental, gremio sindical que agrupo a los trabajadores de este emporio financiero, ha iniciado una lucha en defensa de sus derecho socio laborales, mediante el pliego de reclamo 2011-2012, en donde vienen solicitando el incremento de su remuneraciones. La lucha titánica de los trabajadores solo es comparable con el mito cristiano de David y Goliat. Veamos porque.

Como se sabe el BBVA Banco Continental, está presidido por Pedro Brescia Cafferata, quien es a la fecha Presidente del Directorio, y por su hermano Mario Brescia Cafferata, quien dirige la Vice Presidencia (visite http://www.bbvabancocontinental.com/). Los hermanos Brescia, son hijos del italiano Fortunato Brescia, quien llegó al Perú por los años 1889, casándose con la ancashina Catalina Cafferata, quien heredó minas en Huari, Ancash.

Esta familia es una de las más poderosas del Perú, su fortuna asciende aproximadamente a US$ 7,200 millones de dólares y constituye uno de los grupos de poder oligárquico en nuestro país (http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Brescia). Es dueña de la minera MINSUR que cotiza en la bolsa de Nueva York (Wall Street); TASA, la empresa harinera más grande del mundo; Soldexa, Seguros Rimac, Lafarge, la mayor cementera chilena comprado por los Brescias, Intursa cadena de hoteles y tendrá el edificio más alto del Perú, AFP Horizonte entre otros (http://peruacademico.blogspot.com/2009/07/historia-del-grupo-brescia-peru.html) .

Ante la escasa puesta mediática de los Brescias en los medios de comunicación, se ha tejido una serie de rumores, se dice que es una las familias con mayor poder y que sus propiedades ascenderían a las 1,000 unidades.

Hemos reseñado brevemente el poder económico del presidente del Directorio del BBVA Banco Continental, Pedro Brescia Cafferata. Uno de los contendores, a través de una de sus empresas en el sector financiero, en esta batalla desigual, en donde los trabajadores requieren la fuerza del Olimpo, para lograr mejores condiciones económicas y laborales en su trabajo.

Ahora veamos lo que vienen solicitando sus empleados del Banco Continental, quienes agrupados en el Centro Federado, han presentado su pliego de reclamo 2011-2012, a fin de mejor sus condiciones económicas y de trabajo. Entre ello, el punto neurálgico de sus reclamos es el incremento de sus remuneraciones. Increíblemente, el Banco Continental, a través de su comisión negociadora ha planteado el incremento de S/. 5.00 nuevos soles a comparación del incremento del año pasado. Y no solo eso. En un acto de intolerancia y orientados bajo una conducta autoritaria en el manejo empresarial; aquí bien cabría lo expuesto en el best seller, La doctrina del shock, de Naomi Klein, catedrática del London School of Economics, la empresa, ha procedido a imponer su propuesta de incremento, discriminando a los trabajadores afiliados al sindicato del Centro Federado, disponiendo que el incremento solo sea para los no afiliados, vulnerando los derechos más elementales de un país civilizado. Luego los directores y gerente se llenan la boca y hacen ínfula de modernidad. Cuando la modernidad no solo significa el confort, el uso de blackberry y estar al timón de un 4X4, si no el reconocimiento del derecho de los demás y el respeto del dialogo y la tolerancia democrática.

Es insostenible, y como dicen la realidad solo supera la ficción. Los Brescia unas de la familia más poderosa del Perú, solo asiste a incrementar S/.5.00 nuevos soles a sus trabajadores. Así el país avanza, como señala el slogan triunfalista del gobierno, pero avanza solo para la oligarquía financiera peruana. El Centro Federado, en términos de poder real es una gota de rosillo ante el inmenso torrencial de poder del señor Pedro Brescia. Pero ello no significa que el poderoso Goliat triunfe en esta batalla desigual sobre los trabajadores. Como enseña la mitología cristiana, David deberá vencer a Goliat, y finalmente asumirá su reinado. Los trabajadores, cuya fortaleza es la unidad, la integridad moral, y la defensa de su dignidad por mejores condiciones de vida, serán los vencedores. Ello depende de su fortaleza organizacional para alcanzar eufemísticamente el reinado de los trabajadores.

No es casual que hoy estén enfrentados, por incrementos remunerativos, unos de los mayores ricos del Perú con una gran masa de trabajadores. La historia nos da muestra que esto es expresión de los intereses en conflicto, entre los que más tienen, y la codicia los corroe a tener más, contra los que menos tienen y luchan por mejor forma de vida.

No hay comentarios: