VISITAS

jueves, 26 de julio de 2007

EL BOOM DE LA CIENCIA POLITICA EN EL PERU

EL BOOM DE LA CIENCIA POLITICA EN EL PERU
Por: José De La Cruz Ponce. *
La Ciencia Política que tiene como objeto de estudio la distribución, organización y ejercicio del poder político en unasociedad; tras recorrer encuentros y desencuentros en su proceso de profesionalización, relacionado con la coyuntura política que ha vivido nuestro país y sus instituciones, de democracia y dictadura; ha logrado convertirse en la carrera profesional del momento; hoy la mayoría de la Universidades más importantes de nuestro país cuentan con una Escuela Profesional destinada a la formación de Licenciados en Ciencia Política.

En el Perú la política ha sido siempre de interés académico e intelectual; sin embargo, su estudio desde una visión moderna, con objeto y método de investigación y su consiguiente profesionalización se inicia en la década de los sesenta con el primer Departamento de Ciencia Política en la Universidad Católica del Perú. Tiempos en que el país ingresaba a la dictadura militar de Velasco Alvarado, caracterizada por el activismo político militante, significando para el desarrollo de la profesionalización de la Ciencia Política un desencuentro.

Con la elección de Fernando Belaunde como Presidente del Perú en el año 1980 se inicia un período democrático, fueron años de demandas sociales. Sin embargo, favorable para la Ciencia Política, década democrática en la que se funda la primera cátedra en Ciencia Política en la Facultad de Derecho y CCPP de San Marcos por el maestro y Politólogo Francisco Miró Quesada Rada y aparece su primera obra de estudio sistemático “Ciencia Política: Actualidad y Perspectiva”; asimismo en esta década se crea la Escuela de Ciencia Política en la Universidad Nacional Federico Villareal.
El año 1991 se fundó el Instituto Superior de Ciencia Política y Ciencias Sociales “Voltaire”, que formaba Analistas Políticos, logrando un avance en el desarrollo y profesionalización de esta disciplina.

Con el autogolpe del 05 de abril de 1992 se inicia una de las etapas más corruptas de la historia con la implantación de la dictadura fujimorista en el país. Años de lucha por la recuperación de la democracia, donde a la política había que estudiarla y aprenderla en la calle como enseña el destacado politólogo Charles Merriam; años también de intervenciones universitarias, como la de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, digitada por el gobierno fuji-montesinista; la que llevó el proyecto de creación de la Escuela de Ciencia Política a los archivos de la administración universitaria, pese a ser aprobada por el Consejo Universitario el 12 de febrero de 1992.

Con la caída de la dictadura fujimorista en el año 2000 y el retorno de la democracia con el Gobierno Transitorio de Valentín Paniagua, el estudio de la Ciencia Política encuentra condiciones favorables para su desarrollo; es así, que fue con el retorno de la democracia y la institucionalidad en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en el año 2001, que la Asamblea Universitaria retoma la creación de la Escuela de Ciencia Política, encontrándose actualmente por egresar su primera promoción de Licenciados.

La Ciencia Política en la actualidad es el boom en la esfera del estudio de los fenómenos políticos y sociales; ingresando a una etapa de especialización, así podemos encontrar la Maestría en Ciencia Política y el primer Doctorado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales que brinda la Universidad Ricardo Palma; la Licenciatura y Maestría de la Universidad Católica del Perú y la Escuela de Gobernabilidad de la Universidad San Martín Porres. Asimismo se brindan cursos de esta especialidad en la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima.
Este desarrollo de la Ciencia Política invita a rescribir la historia del Perú desde la óptica de las estructuras del poder político.
* Docente en la Universidad Nacional de San Marcos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buenos terminos para referirse a la ciencia politica en la actualdiad, algunos autores que pueda recomendar en torno a las ciencias politicas?

Anónimo dijo...

porfafor si puede adjuntar mas informacion sobre la ciencia politica en el Peru? o algun autor, porque estoy casi a puestar de una exposicion sobre ese tema

Anónimo dijo...

No comparto su punto de vista respecto al objeto de estudio de la Ciencia Política que sea el poder, El objeto de estudio de la Ciencia Política es el Sistema Político, porque esto involucra el estudio de todo sus componentes.