VISITAS

miércoles, 16 de marzo de 2011

BBVA Banco Continental y el Centro Federado II.

“Tocado el patrón saltó el yanacón”.
Anónimo.

En el tercer piso del edificio del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, institución creado por el Presidente Manuel Odría, como Ministerio de Trabajo y Asuntos Indígenas, quien paradójicamente perseguía a dirigentes obreros, comunistas y apristas, se encuentra la Sub Dirección de Negociaciones Colectivas, en donde discurren añejos y entusiastas dirigentes, incomprendidos por una sociedad que convirtió la codicia en teoría económica, llamado neoliberalismo, con la finalidad de arrancarle al patrón unas limosnas que en la jerga económica bien puede maquillarse de “chorreo” del crecimiento de las empresas.

En estas salas de conciliación del Ministerio de Trabajo desfilan, también, muy orondo los jefes de recursos humanos de grandes empresas, acompañados en procesión de un corillo de rábulas, como diría Manuel Gonzales Prada, de los estudios jurídicos más importantes de la capital, en donde se cocinan las leyes más cruciales para el país, al servicio de los grupos de poder, llamado eufemísticamente poderes fácticos, grupos de interés, élite empresarial, etc. En términos marxistas bien podría llamarse burguesía financiera. Sin embargo, no dejan de ser una oligarquía, como enseñaron los griegos, que concentran el poder económico, social y político en nuestro país.

En nuestro primer ensayo (visitar link http://josedeponce.blogspot.com/) ya habíamos reseñado la gran contienda que se venía dando en el pliego de reclamo 2011, presentado por el gremio sindical Centro Federado del BBVA Banco Continental, en donde solicitan los justos incrementos remunerativos, y habíamos develado el poder económico y político de quienes participan en la mesa de negociación, a través de su comisión negociadora del BBVA Banco Continental, entidad presidida por el señor Pedro Brescia Cafferata, quien es Presidente del Directorio de esta compañía financiera y propietario de otras empresas muy poderosas en nuestro país.

La comisión negociadora del BBVA Banco Continental integrada por José Azaldegui Kleiman, Luis Arévalo Medina, Manuel Navarrete Murillo, Renny Villavicencio Hurtado, y asesorados por Florencia Paz Saenz, abogada del Estudio Fernández Heraud, Estudio Jurídico fundado por la actual Ministra de Justicia, Rosario Fernández, quien a la fecha se encuentra de licencia en su estudio (visite http://www.fernandezheraudsanchez.com). Empleados a sueldo de la empresa financiera y del señor Pedro Brescia, pusieron el grito en el cielo, en la mesa de negociación, ante la reseña del poder económico del patrón, ensayado en nuestro primer artículo intitulado: BBVA Banco Continental, presidido por Pedro Brescia, se niega a incrementar sueldo a trabajadores. (Puede leerlo en http://josedeponce.blogspot.com/), a quien sirven de manera irracional entendible solo bajo un mecanismo de dominación tradicional, siguiendo a Max Weber en su estudio sobre la dominación, en su libro El Político y el Científico, parangón, increíble, con el yanaconaje colonial. Solo así se explica las palabras textuales del Gerente de Marco Laboral José Azaldegui Kleiman quien manifestó acalorado, incomodo, desencajado: “si incremento a los trabajadores lo que vienen solicitando tendría que cerrar el Banco” para luego esputar contra la secretaria general, pese a tratarse de una dama, "si no está contenta en la empresa porque no se va". Afirmaciones que no resisten ningún análisis racional. Solo así, también, se explica las amenazas de denuncias por parte de la abogada de la empresa contra el autor de estas líneas y abogado del gremio sindical.

Alguien con mentalidad y conceptos “modernos” confundido se preguntará ¿un gerente un yanacón? Claro que no. Ya no estamos en tiempos de haciendas, reformas agrarias y yanaconas. En donde el yanacón servía al patrón hasta con su vida, poniendo la espalda para que este monte el caballo, como narra nuestra literatura indigenista. Claro que no. Eso es historia.

Ahora, los mecanismos de dominación se han globacolonizados en esta sociedad de la información donde el conocimiento es poder. Ahora ponen sus “conocimientos” mediante cifras matemáticas, en vez del lomo, dizque estadísticas frías, para argumentar que la empresa paga al trabajador más de lo que debe dar. Cuidando el dinero del patrón.

Luego de idas y venidas, de las tensiones propias de una negociación, y de las irrefutables y contundentes propuestas de los dirigentes del gremio sindical de un aumento de S/.105.00 nuevos soles, y el requerimiento del Conciliador del Ministerio de Trabajo, a la comisión negociadora del BBVA Banco Continental, de presentar una propuesta que satisfaga a los trabajadores, partieron los representantes de la empresa, furibundos, con el portafolio sin papeles bajo el brazo, el hígado en la mano y con la cerviz encorvada.

Los papeles lo perdieron en la mesa de negociación. Esperemos que lo encuentren el 25 de Marzo, que será la tercera cita.

No hay comentarios: