VISITAS

miércoles, 23 de marzo de 2011

Origen de partidos II.

Publicado el Lunes 28 de Febrero del 2011 en el Diario El Comercio.

Como indicamos en nuestro artículo anterior, en la antigüedad, los griegos y romanos no diferenciaron con claridad entre partido, facción y secta. Así los griegos utilizaron el término ‘stasis’, que significa partido o facción, del cual deriva la palabra estasiología, que quiere decir tratado de los partidos.

Los partidos políticos como los entendemos hoy en día, con las características de racionalidad y organización, constituyen un fenómeno moderno. Sin embargo, ello no significa que en la antigüedad no haya habido orientaciones y corrientes políticas que claramente expresaban intereses diversos.
Publicado en el Diario El Comercio el 28 de Febrero del 2011.

En la polis ateniense encontramos dos tendencias que fueron reflejo de la división de clases sociales en Grecia: los aristócratas eupátridas, quienes tenían el control de la riqueza y el poder; y los demos, que poseían poco o casi nada, eran radicales y aspiraban a tener mayor poder en la sociedad.

Cicerón describe, en Roma, la existencia de dos partidos: los optimates y los populares. Esta lucha política llegó a su fin cuando Julio César apoyó a los populares y se hizo del poder. Paralelo a ello ocurrían las confrontaciones sociales entre patricios y plebeyos.

Debemos señalar que esta lucha por el poder, en la cual el sistema permitía cierta competencia, se dio en la Atenas democrática y en la Roma republicana. En los regímenes teocráticos y autocráticos no existió esa posibilidad de participación y competencia democrática.

No hay comentarios: