VISITAS

lunes, 20 de junio de 2011

Sobre la legitimidad. Publicado en el diario El Comercio el Lunes 20 de Junio del 2011.

Legitimidad viene de legítimo (del latín ‘legitimus’). El término legítimo tiene cuatro acepciones: 1) Conforme a las leyes; 2) Lícito; 3) Cierto, genuino y verdadero en cualquier línea; y 4) Porción de la herencia que el testador no puede disponer libremente, por asignarla la ley a determinados herederos.

La raíz de esta palabra tiene sus orígenes en el derecho privado sucesorio. Sin embargo, su uso en la teoría política se difundió con la Revolución Francesa y los ideales de libertad, igualdad y la soberanía del pueblo.

Empero, la antigüedad y la Edad Media no fueron ajenas a discurrir respecto a la legitimidad de la ley y del poder. Por ejemplo, Gayo, jurisconsulto romano, afirmó que la ley “es lo que el pueblo manda y dispone”. Cicerón, por su parte, dio importancia al consentimiento popular como fundamento de un gobierno legítimo.

En 1576, se publicó anónimamente la obra “Sobre la servidumbre voluntaria”, de Étienne de la Boétie, escritor y político francés que arremetió contra el absolutismo y el servilismo del pueblo, afirmando la voluntad popular.

Sin embargo, Rousseau teorizó sobre la legitimidad del poder en su obra “El contrato social” y le dio la concepción moderna que hoy tenemos sobre ella.

No hay comentarios: