VISITAS

lunes, 2 de enero de 2012

Democratizar la democracia. Publicado en el diario El Comercio el 28 de Diciembre del 2011.

Las audiencias del diario El Comercio, que este año siguió llevando la participación ciudadana y la democracia directa a todo el país, a través de las convocatorias públicas de las audiencias regionales como distritales, han permitido que sectores institucionales oficiales del Gobierno recojan y hagan suya esta práctica democrática, mediante la ampliación de espacios de inclusión de la ciudadanía en la toma de decisiones.

Así, órganos como el Poder Legislativo, el Ministerio Público, los gobiernos regionales y algunas municipalidades, en los últimos años, y otras como la de Miraflores en Lima este año, han insertado las audiencias ciudadanas en su gestión, las cuales permiten a las autoridades escuchar a la población, que es finalmente la fuente del poder, para de esta manera ayudar en la toma de decisiones que involucre a un mayor contingente de integrantes de la sociedad civil.

Las citadas experiencias han alimentado la práctica democrática para profundizar el juego plural de la misma democracia. El Congreso de la República ha incorporado audiencias ciudadanas, con sus propios mecanismos de participación, que expresan la voluntad de conectarse con la población. El traslado de los congresistas para llevar el pleno a la ciudad de Ica, a pocos meses de iniciar su gestión el nuevo gobierno, al margen de las críticas a favor o en contra, marca un profundo interés de engancharse con el sentimiento popular y tratar de acercar la institución al ciudadano.

Por su parte, el Ministerio Público –un órgano que es parte del sistema de justicia y que tiene entre otras funciones la defensa de la legalidad y la persecución del delito y cuyos miembros requieren de una labor técnico-jurídica que permita superar ese divorcio entre el anhelo de justicia de la población y la concreción práctica de la justicia– ha hecho suyas las audiencias ciudadanas como un mecanismo de evaluación de la puesta en práctica de la nueva ley procesal penal.

La Municipalidad de Miraflores, uno de los distritos en donde la sociedad civil cuenta con un avance considerable de empoderamiento, asimismo, viene haciendo uso de los mecanismos de participación y de educación ciudadana a través de talleres para los jóvenes. Sin embargo, ello invita a profundizar la tarea y abrir mayores espacios de participación.

La democracia como práctica política, forma de gobierno, o forma de vida, lleva implícitas permanentemente su profundización y democratización. Es la dinámica del poder. Continuemos la tarea el año que viene.

No hay comentarios: