VISITAS

sábado, 10 de noviembre de 2007

EL DERECHO LABORAL COMO DISCIPLINA ARMONICA ENTRE EL CAPITAL Y EL TRABAJO.

EL DERECHO LABORAL COMO DISCIPLINA ARMONICA
Por: José De La Cruz P.*
La aprobación del TLC en la Cámara de Representantes de los EE.UU., queda pendiente su aprobación en el Senado, ha generado júbilo en el sector empresarial y en el gobierno de turno; por cierto fueron las imágenes televisivas que millones de personas hemos visto este fin de semana.

Sin embargo, no hubo voces encontra respecto del tema que hayan sido recogidos por los medios de prensa, y mucho menos se nos informó como recibieron la noticia los agricultores del país, y en particular los del sur, que hasta la fecha viene esperando una reglamentación concreta y clara sobre el tema de las compensaciones agrarias, tampoco se informó como recibieron la noticias los gremios laborales.

Para nadie queda duda que el país está creciendo económicamente y que es unánime, para la izquierda como la derecha, que las grandes mayorías no sienten ese crecimiento económico; en el argot económico “no chorrea” para los sectores bajos y últimamente se habla de la falta de redistribución del crecimiento de la economía.

El gran desafío para el país y para el gobierno aprista, es cómo hacer para llevar a cabo la distribución a todos los sectores sociales del actual crecimiento que solo alcanza a una minoría. Es decir como democratizar la economía del país y en particular como democratizar los ingresos de la población. En donde todos los ciudadanos sientan en concreto que se ha incrementado su economía del hogar como consecuencia directa del crecimiento económico del país y del auge de la minería y de la exportación. De no ser así el perro del hortelano se invertiría porque solo comen los de arriba, no dejando de comer a los de abajo.

Particularmente creo que la solución pasa por varias arista, desde mejorar las políticas sociales, laborales, la gestión pública, la reforma del Estado, mejora de la educación, la creación de empleo digno, la ampliación del mercado interno, el fortalecimiento de ciudadanía, la promoción de la actividad privada responsable y el apoyo de la micro y pequeña empresa, entre otros.

Sin embargo, existe una propuesta empolvada, olvidada y casi nada discutida, sobre todo por los laboralistas. Debemos recordar que el Derecho Laboral como rama especial de esta ciencia hermenéutica tiende a regular la relación capital-trabajo, buscando armonizar los intereses legítimos de sus actores.

Es en ese sentido que la Remuneración Mínima Vital, sancionado por el gobierno, debe reunir el consenso de empresarios y trabajadores. No queda duda que el incremento de s/. 50.00 nuevos soles dado por el Presidente García no expresa el auge económico y el crecimiento de la economía nacional, que tanto se comenta. Claro está que no podemos pedir un incremento desmesurado y alejado de toda realidad.

Pero como encontrar el punto intermedio fuera de las apasionadas propuestas, desde los representantes del gran capital y de los trabajadores. Como encontrar este punto intermedio con objetivad y en cifras frías que expresen de alguna manera esa relación proporcional entre el crecimiento económico y el incremento de las remuneraciones de los trabajadores.

Nuestra propuesta se enmarca en la indexación de las remuneración, que desde este artículo hoy lo desempolvamos, en la medida que esta operación matemática, al que le hecha mano el derecho laboral y la economía pueda ayudar a resolver el problema entre el distanciamiento del crecimiento de pocos y magros sueldo de muchos. Así a mayor ingreso y utilidades de los empresarios mayor remuneración de los trabajadores, el cual deberá convertir a variables el ascenso y descenso de la economía del país y su relación directa y proporcional de los ingresos de los trabajadores.

Dejaremos para otro ensayo su aplicabilidad y estudio académico e histórico de la indexación en el Perú. Hoy lo ponemos en el tapete. Dejando sentado que existe la necesidad de retomar esta figura a fin de reencontrar y armonizar los interese del capital y el trabajo en nuestra sociedad. Tarea que los laboralistas pueden incentivar y promover en bien del país, posesionando al Derecho Laboral como disciplina que contribuya al desarrollo del país, últimamente, venida a menos después de la aplicación de las políticas neoliberales y de una irracional flexibilidad laboral.

* Docente en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

No hay comentarios: