VISITAS

lunes, 2 de enero de 2012

¿Qué es ser ciudadano? Publicado en el diario El Comercio el 14 de Diciembre del 2011.

La palabra ‘ciudadano’ proviene del latín ‘civis’, que hacía referencia a todo hombre o mujer que vivía al amparo del derecho de la ciudadanía romana. Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, tiene cinco acepciones:

1) Natural o vecino de una ciudad. 2) Perteneciente o relativo a la ciudad o a los ciudadanos. 3) Persona considerada miembro activo de un Estado, titular de derechos políticos y sometido a sus leyes. 4) Hombre bueno. 5) Habitante libre de las ciudades antiguas.

Los griegos consideraban ciudadanos a aquellos que poseían una extensión de tierra, según la reforma de Dracón. Con las reformas de Solón adquirían la ciudadanía los que mantenían una producción de granos. Con Clístenes eran ciudadanos aquellos que pagaban un impuesto a la ciudad. Finalmente, con Pericles la ciudadanía se extendía a todo hombre libre de Atenas.

Durante la Edad Media, el derecho ciudadano sufriría un grave retroceso, para retomar su categoría con el advenimiento del Renacimiento y la modernidad.

La ciudadanía tal como la entendemos hoy en día –que implica un sujeto con deberes y derechos– es consecuencia de la tradición, tanto jurídica como política, de los movimientos socioculturales, en donde el hombre y la mujer encuentran su realización en el ejercicio de su propia libertad.

Así, el artículo 31° de la Constitución Política del Estado establece los derechos y deberes políticos de los ciudadanos, y en su último párrafo señala claramente que “es nulo y punible todo acto que prohíba o limite al ciudadano el ejercicio de sus derechos”.

En ese sentido, ser ciudadano implica el ejercicio pleno y efectivo de los derechos y deberes. Este segundo carácter, el del deber, es el que muchas personas omiten por formación o carencia de responsabilidad para con su ciudad y la poca o casi nula preocupación por los grandes temas nacionales de interés para la vida en común.

Entonces, ser ciudadano no solo implica ejercer derechos y exigir al Estado que cumpla sus obligaciones. También significa asumir la responsabilidad ética y política de contribuir y de aportar ideas y acciones a la solución de los problemas de la comunidad y del país.

Como enseñaban los griegos, solo los dioses y los bárbaros viven al margen de la ciudad. Es tiempo de participar.

No hay comentarios: