VISITAS

lunes, 24 de enero de 2011

Sobre la opinión pública

Por: José de la Cruz Catedrático
Publicado en el diario El Comercio Lunes 24 de Enero del 2011

En tiempo de campañas electorales, conocer la opinión del pueblo se hace más necesario. Pero conocer lo que el pueblo dice de sus gobernantes o futuras autoridades no solo ha sido una preocupación moderna en democracia. En la antigüedad, monarcas y tiranos también se preocuparon por saber la opinión de los ciudadanos.

Por ello Platón distinguió entre ‘doxa’ y ‘epísteme’. La primera, que significa opinión en griego, es un conocimiento inseguro, con tendencia al error y que se apoya en las apariencias. La segunda se refiere al conocimiento científico que busca la verdad a través de una sistematización y el estudio de la realidad.

Así, Demóstenes, con sus famosas “Filípicas”, generó en Atenas una fuerte opinión pública contra Filipo de Macedonia. En Roma, Cicerón pronunció sus famosas “Catilinarias”, ante la conjura de Catilina, para dar un golpe de Estado contra la república, ganando la opinión del Senado a su favor.

Sin embargo, sería Voltaire el más importante defensor y generador de opinión pública, por su participación activa en la defensa de Calas, quien había sido injustamente procesado, logrando una campaña periodística reivindicativa de sus derechos.

En la modernidad, la opinión pública está directamente vinculada a las encuestas, y estas se han vuelto una herramienta casi decisoria de los políticos. Deben tener presente, sin embargo, los políticos que la opinión pública no es la opinión del pueblo.

No hay comentarios: